Reducir y valorizar residuos plásticos, un primer paso hacia la sostenibilidad

31/01/2023 Noticias

Los residuos plásticos, al igual que cualquier otro tipo de desecho, pueden generar un impacto negativo sobre el planeta.

Pero también son un recurso por explotar. La valorización de residuos plásticos representa una enorme oportunidad.

Y es un tren que recircular no va a dejar escapar.

¿Qué es el plástico?

En primer lugar, vamos a dejar clara una cosa: el plástico no es nuestro enemigo.

Su irrupción ha permitido facilitar el transporte de todo tipo de artículos, conservar los alimentos o almacenar recursos como el agua.

Es la inadecuada gestión de residuos plásticos la que debe taladrar nuestras conciencias y sobre la que es urgente actuar. Y uno de los mecanismos, además de la puesta en marcha de medidas para reducir el volumen de basura plástica, es la valorización de residuos plásticos.

No obstante, siempre es conveniente saber un poco más del material para el que, en última instancia, necesitamos buscar un destino que no sea flotar en el mar.

Escarbando en sus orígenes y producción

El primer polímero sintético, el celuloide, data de 1869 y, por curioso que parezca, surgió como alternativa al marfil y la caza de elefantes para su obtención.

A partir de ahí, bueno, mira a tu alrededor y trata de identificar algo que no lleve plástico.

Tipos de plásticos

Los plásticos se pueden clasificar en función de sus características y propiedades:

  • Polietileno (PE): el usado habitualmente para envases, tubos y bolsas. Existen diferentes tipos, como el polietileno de baja densidad (LDPE), el polietileno de alta densidad (HDPE) y el polietileno reticulado (PEX).
  • Polipropileno (PP): resistente y versátil, se usa en envases, alfombras, textiles y piezas de automóviles.
  • Polietileno tereftalato (PET): uno de los materiales más empleados para envases de alimentos y bebidas. Pero también se emplea en la fabricación de textiles y fibra de vidrio.
  • Poliéster (PES): es un plástico termoestable que se usa principalmente en la fabricación de textiles y piezas de automóviles.
  • Poliestireno (PS): para la fabricación de envases y productos de consumo, como bandejas de alimentos y recipientes para alimentos.
  • Policarbonato (PC): con él se fabrican piezas de coches, lentes de gafas y dispositivos electrónicos, ya que se trata de un plástico resistente.
  • Cloruro de polivinilo (PVC): su dureza lo convierte en un material con el que fabricar tuberías, ventanas y revestimientos de suelos.

Su producción precisa de una enorme cantidad de energía tanto para producir las materias primas como para transformarlas. Y de recursos: para producir un simple botellín se consumen unos 5 litros de agua.

Valorización de residuos plásticos: de la reutilización al reciclaje

Además de incrementar nuestros esfuerzos en reducir el consumo de plástico (ya sabes eso de que el residuo mejor gestionado es aquel que no se produce), dos de las principales estrategias de valorización de residuos plásticos son la reutilización y, especialmente, el reciclaje.

En cuanto a la reutilización, hay proyectos que intentan dar un uso directo (sin transformación) a estos residuos plásticos. Así, por ejemplo, encontramos desde iniciativas de construcción con botellas de plástico a la producción de bloques de plásticos compactados como los que consigue la solución de la start-up ByFusion y que ha sido recogido por la web Fast Company como uno de los mejores ladrillos de 2022.

Valorización de residuos plásticos para construcción

No obstante, la mayor parte de proyectos pasan por la innovación en el reciclaje de plástico a través de cualquiera de sus alternativas:

  • Mecánico, que supone la trituración del plástico. Un ejemplo, el triturado de PVC disponible en nuestra plataforma.
  • Químico, que implica descomponer los plásticos en sus componentes básicos. Uno de los últimos avances en torno a este tipo de reciclaje es el logrado por un equipo de la Universidad de Bath, que han usado un catalizador basado en zinc y metanol para descomponer el plástico a temperatura ambiente. Mecanismos como la pirólisis también se están mostrando como sumamente prometedores.
  • Materiales compuestos y mixtos, que requiere separar los diferentes componentes y reciclarlos de forma individual.

El papel de recircular en la valorización de residuos plásticos

En recircular queremos contribuir al desarrollo de soluciones para valorizar los residuos plásticos.

Así, nuestra plataforma de valorización de residuos facilita la compra de plástico, siendo igualmente una opción desde la que ofrecer tus excedentes de materiales plásticos o los residuos que has generado. Seguro que si te das una vuelta por nuestro marketplace, encuentras lo que buscas.

Ahora, además, tienes el aliciente de conseguir el sello de EMPRESA RECIRCULAR para demostrar que a tu negocio si le va la utilización de residuos plásticos como materia prima.

Tenemos, en resumen, mecanismos y capacidad para hacer frente al problema del plástico y minimizar sus consecuencias. Y no, no podemos permitirnos el lujo de dejarnos en la recámara un cartucho como el que representa la valorización de residuos plásticos.