Reutilización de palés, una gran opción para descubrir la economía circular

31/10/2022 Noticias

La reutilización de palés de madera (a efectos de este artículo, vamos a seguir la forma recomendada por la RAE en detrimento de otras denominaciones tales como palets o pallets. En la plataforma, no obstante, puedes encontrar artículos tanto como "palets" o "pallets") es una de las actividades que promovemos desde la plataforma de valorización de residuos de recircular.

Porque estos humildes soportes de madera o plástico para el transporte de mercancías encierran un mundo de posibilidades que no imaginas. Y son, por supuesto, una magnífica manera de acercarte a la economía circular.

¿Qué papel desempeña nuestra plataforma en la reutilización de palés de madera?

Vamos a explicarte el rol de nuestra plataforma de valorización de residuos a través de dos supuestos que, aunque simplificados, pueden darse en la vida real.

Mi negocio ofrece/demanda palés casi nuevos

Imagina una actividad en la que el manejo de mercancías paletizadas sea habitual. Por ejemplo, el transporte de materiales de construcción.

Nuestra empresa de materiales de construcción envía sus productos usando palés de madera para facilitar la carga y descarga. Así que necesita aprovisionarse de bandejas de carga, a ser posible, a buen precio.

Y es en este punto donde recircular hace acto de presencia. Nuestra plataforma pone en contacto empresas que quieren desprenderse de algo con industrias que ven factible aprovechar ese recurso. Conecta, por ejemplo, nuestra empresa ejemplar con un almacén hortofrutícola localizado a 50 km que echa el cierre y tiene varios cientos de palés de madera que necesita liquidar. Están usados, pero cumplen con creces con la función para la que fueron fabricados.

Nuestros dos clientes, confiando en nuestra plataforma de valorización de residuos, han resuelto sus necesidades.

Mi empresa tiene palés, pero muchos están rotos

La filosofía de recircular sigue las directrices que marca la jerarquía de residuos.

Pirámide de jerarquía de residuos. Fuente: Fundación Ambiente y Recursos Naturales

Es decir, reutilizar los mal llamados residuos, desempeñando su función inicial en la medida de lo posible, antes que optar a las primeras de cambio por su reciclaje.

Pero somos conscientes de que este aprovechamiento no siempre es posible. Así que también recogemos ofertas de restos de bandejas de carga usadas que ya no son aptas para transportar o almacenar cosas. Porque, aún así, pueden seguir siendo de interés para otras empresas.

Por ejemplo, carpinterías que pueden reusarlos para fabricar muebles o cualquier otro objeto cuyo recurso principal sea la madera. Es uno de los aprovechamientos más habituales, y en el ámbito doméstico, causa furor entre los aficionados al bricolaje.

¿Que los tablones de los palés no resultan aprovechables de esta manera? Siempre pueden ser reciclados, convertidos en astillas para estufas o triturados para fabricar briquetas y pellets de madera, productos que, con el aumento del precio del gas, están atrayendo a muchos consumidores particulares y pequeños negocios.

En resumen, la reutilización de palés de madera satisface necesidades relacionadas con las operaciones de transporte o almacenaje que tienen las empresas. Pero cubrir estas demandas apoyándose en la circularidad incorpora también otra serie de beneficios. Así, los negocios que confían en la economía circular,

  • descubren un sistema que permite acortar las cadenas de suministro y explorar los mercados locales;
  • reducen el empleo de materias primas vírgenes, incrementando así su compromiso ambiental y mejorando su imagen pública, y
  • reducen costes, ya que pueden adquirir recursos reutilizables a un precio menor.

Es decir, un win-win total.