Cuando la inteligencia artificial, la trazabilidad y el blockchain conocieron a la economía circular

28/06/2024 economía circular

Lo reconocemos: hemos caído en la tentación. Las posibilidades de establecer un nexo entre la inteligencia artificial y la economía circular en nuestra plataforma de valorización de recursos eran demasiado seductoras para no caer rendido ante ellas.

Así que, gracias a la concesión de una ayuda vinculada al PERTE de Economía Circular, nos hemos lanzado a la piscina.

El resultado, una nueva plataforma no solo más inteligente, sino con una mayor trazabilidad y transparencia a lo largo de toda la cadena de valorización gracias a la tecnología blockchain.

Es una evolución que creemos necesaria y que está motivada porque nuestro objetivo es ofrecerte un mejor servicio.

Abróchate el cinturón, que estamos preparando muchas sorpresas.

La inteligencia artificial y la economía circular, la conexión perfecta

Imaginamos que en este momento te estarás preguntando: "¿Qué se traerán entre manos en recircular?".

Pues innovación a raudales.

Como comentábamos, aprovechando el PERTE de economía circular, estamos poniendo “guapa” a nuestra plataforma, desarrollando nuevas funcionalidades y metiéndole un “chute” de inteligencia para incrementar su efectividad y adaptarla a los nuevos tiempos.

Esto no significa, ni mucho menos, que la actual plataforma no esté a la altura. La lógica implementada y nuestra extensa base de datos de oportunidades de valorización ya permite notificar automáticamente a los usuarios de la existencia de recursos que les pueden resultar de interés. Hacer un match, en resumen.

Pero ahora estamos yendo varios pasos más allá.

Hemos metido en una enorme coctelera términos como

  • machine learning;
  • blockchain;
  • big data;
  • análisis de datos;
  • cálculo del impacto potencial de la reutilización y el reciclaje;
  • valorización, o
  • gestión de documentación.

Lo hemos mezclado (que no agitado) y el resultado tiene una pinta que no puedes ni imaginar.

Y de momento, hasta aquí te podemos contar.

¿Por qué consideráis que IA y circularidad van a hacer match?

Porque uniendo a la inteligencia artificial y la economía circular (y el blockchain) vamos a impulsar la economía circular.

De hecho, y como puedes ver en el vídeo adjunto, ya hay empresas que están implementando soluciones vinculadas a la circularidad. Por ejemplo

  • automatizando procesos como la identificación de artículos en las plantas de reciclaje (Glacier);
  • generando listados y descripciones de artículos de segunda mano (In The Loop), o
  • creando nuevas fórmulas para que las empresas químicas puedan aprovechar de la mejor forma posible recursos procedentes del reciclaje (Citrine Informatics)

¿Cómo está recircular aplicando la inteligencia artificial y el blockchain?

En nuestro caso, queremos combinar IA y economía circular para

  • hacer que las conexiones entre nuestros usuarios sean lo más efectivas posible;
  • mejorar la capacidad de identificación de oportunidades de valorización para ciertos residuos o recursos;
  • notificar a las empresas, en base a su perfil, de la disponibilidad de materiales para su reutilización o reciclaje (incluso aunque no los hayan visto).
  • fomentar que las empresas den una segunda vida a materiales que tenga almacenados y abandonados.
  • sacar provecho de la capacidad de la IA para procesar grandes volúmenes de datos. La IA aprende de esta información, optimiza los procesos y ayuda a tomar mejores decisiones.
  • aprovechar su potencial para identificar oportunidades para la reutilización de subproductos en otros procesos productivos, reduciendo el desperdicio y los costes de producción.
  • implementar un análisis big data mejorado con machine learning (uno de los desarrollos que engloba la IA). De esta forma, podemos tener una visión mucho más precisa que de cómo se mueven los residuos o qué necesidades de materias primas surgen en el mercado.

El blockchain es una base de datos distribuida que registra transacciones de manera segura e inmutable.

En la plataforma actual ya tenemos integrado el registro de las transacciones de valorización con esta tecnología, a través de nuestra colaboración con iCommunity.

Pero mediante esta (r)evolución cubrimos todos los procesos de valorización, integrando evidencias que quedan registradas en esta cadena de bloques o blockchain. Su integración nos va a proporcionar una mayor trazabilidad, responsabilidad y transparencia.

Beneficios para el mercado (y los usuarios de recircular)

La implementación de estas tecnologías en recircular tiene entre sus beneficiarios a

  • empresas de gestión de residuos, optimizando la clasificación de residuos, llegando a más clientes potenciales y dotando al proceso de más transparencia;
  • industrias manufactureras, identificando las mejores oportunidades para la reutilización y reciclaje de residuos, subproductos, otros excedentes, así como materiales y equipos usados;
  • startups tecnológicas, desarrollando soluciones que vinculen la inteligencia artificial y la economía circular y siendo proveedores de nuestros usuarios en la nueva plataforma;
  • inversores interesados en tecnologías sostenibles, que ya tienen sobre la mesa ejemplos claros de cómo se están aplicando estos avances y las positivas proyecciones que ofrecen;
  • administración pública, que puede encontrar en estas soluciones una forma de asegurar el cumplimiento de la normativa ambiental;

En resumen

La integración de la inteligencia artificial y la economía circular están llamadas a dar una vuelta de tuerca al ciclo de vida de los residuos.

recircular quiere ser parte de esta revolución, así que nos hemos arremangado para traerte una nueva plataforma de valorización de residuos que no te va a dejar indiferente.

Un consejo final: ¡stay tuned a recircular!