recircular: desterrando el concepto de basura

23/09/2018 Área de prensa

Las administraciones y empresas han situado la economía circular en la portada de sus agendas, y frente al modelo de producción y consumo basado en “usar y tirar” se abren paso nuevas formas de negocio orientadas a desterrar el concepto de “basura”.

En ese contexto ha nacido el proyecto “ recircular ”, una plataforma colaborativa. Se informa a las empresas sobre cómo dar valor a sus residuos y las personas en contacto con otras que pueden utilizar esos restos como materia prima.

La fundadora y responsable de la iniciativa, la ingeniera Patricia Astrain, ha subrayado que el objetivo principal de la plataforma es dar una segunda vida a los residuos de las empresas y reducir los costes que tienen tanto a la hora de gestionar esos residuos como de comprar materias primas.

En declaraciones a EFE, Patricia Astrain ha destacado el triple impacto -social, económico y medioambiental- que se crea con esta iniciativa, que surgió como una “empresa emergente” (startups) en la  Escuela de Organización Industrial (EOI).

  • Impacto social: Las personas están en el centro de nuestro concepto de Economía Circular. Al cuidar del medio ambiente cuidamos también de las personas. Es decir, de nuestros empleados y de las comunidades en las que operamos. Además, se generan nuevos puestos de trabajo sostenibles y una mejor relación con nuestro entorno.
  • Impacto medioambiental: Ayudamos a reducir el impacto ambiental de tu empresa dando una segunda vida a los residuos generados. De esta forma, no terminan en el vertedero o al otro lado del mundo. También, identificamos materias primas secundarias para usar en el proceso de producción en sustitución de materiales vírgenes. 
  • Impacto económico: Las empresas generan ahorros económicos al dar una segunda vida a sus residuos. Por un lado, se evita la eliminación de recursos con valor y el coste de gestión que ello supone. Por otro lado, reducimos los costes de compra de materias primas sustituyendo materiales vírgenes por materias primas secundarias.

Puedes acceder a la noticia completa a través de este enlace .

Si te gusta lo que hacemos, ¡no olivides de compartir nuestro contenido en tus redes sociales!

recircular, #PorqueLosResiduosNoExisten