METODOLOGÍA DE MEDICIÓN DE IMPACTO (MMI)

Somos una start-up de impacto y por ello buscamos contribuir a un mundo mejor. No podemos actuar sobre todos los problemas actuales, pero podemos poner nuestro granito de arena trabajando para acabar con el concepto de residuo y por la implementación real de la economía circular, #PorqueLosResiduosNoExisten. Nuestro impacto lo consideramos desde el aspecto económico, medioambiental y social, ya que consideramos que los tres conceptos deben ir de la mano.

Además, nos parece importante medir el impacto generado en nuestra actividad, así como informaros a las empresas de los beneficios que generáis con cada valorización de residuos. Por ello, hemos desarrollado una metodología propia de medición de impacto, sobre la que os queremos contar un poco más.

 

¿Qué es la Metodología de Medición de Impacto?

La Metodología de Medición de Impacto de recircular es la herramienta que hemos desarrollado para medir el valor que generáis nuestros usuarios con las valorizaciones de residuos realizadas. Es una herramienta que calcula indicadores como la reducción de huella de carbono, huella hídrica, demanda de energía acumulada y el aumento de la esperanza de vida y que se ha integrado en nuestra plataforma de valorización de residuos.

Se trata de una metodología propia, ya que no existen actualmente herramientas que midan el impacto específico de lo que hacemos en recircular. Sin embargo, nos hemos basado en metodologías internacionalmente reconocidas como el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), el cual hemos adaptado a la situación de recircular. Por un lado, medimos el impacto conseguido gracias a la valorización de los recursos (residuos, sub-productos, restos de producción), es decir, al evitar que estos recursos acaben en el vertedero o sean incinerados. Los vertederos y la incineración son opciones fuera de la economía circular y que generan efectos negativos como la contaminación de suelos y aguas subterráneas o las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros.

Dando una segunda vida a estos recursos evitamos estos tipos de contaminación, pero también contribuimos a la reducción en el consumo de materias primas vírgenes. Por ello, la metodología mide también el impacto de sustituir las materias primas vírgenes necesarias para la producción, que ya no tienen que ser extraídas y procesadas, por los recursos valorizados.

Así mismo, tenemos en cuenta el impacto del transporte y de los procesos intermedios que se tengan que realizar para la adecuación de los recursos a una segunda vida, como el lavado, triturado o prensado, entre otros.

La herramienta nos permite generar informes que incluyen los indicadores anteriores y que las empresas podéis utilizar en vuestros reportes no financieros, en el cumplimiento de vuestros objetivos medioambientales y sociales, políticas circulares y de responsabilidad social corporativa o marketing verde. Estos informes se pueden descargar automáticamente en el perfil de cada usuario en la plataforma, una vez finalizadas las transacciones de valorización. También los podemos generar nosotros directamente para aquellas empresas que, manteniendo su gestión actual, quieran medir el impacto generado (tal y como se describe en el apartado de servicios).

 

Consideraciones y detalles de la metodología

En el desarrollo de la metodología hemos tenido que simplificar algunos aspectos y realizar ciertas asunciones y estandarizaciones, por ejemplo en relación a la composición de residuos, los tratamientos o el transporte. Esto ha sido necesario para poder desarrollar una metodología completa que permita adaptarse a distintos tipos de recursos y que pueda ser integrada en nuestra plataforma digital para automatizar su funcionamiento. A pesar de ello, hemos sido rigurosos en el planteamiento de la herramienta y las asunciones realizadas han sido consensuadas con expertos en la materia.

Nuestra metodología ha sido desarrollada junto al Basque Ecodesign Hub, promovido por Ihobe y supervisada por IK Ingeniería.

A continuación detallamos las herramientas y datos utilizados en el desarrollo de la metodología, así como algunas de las asunciones realizadas:

  • La metodología utiliza diversas herramientas, como SimaPro e Idematapp, y bases de datos y métodos de cálculo, como ecoinvent, ELCD, ReCiPe 2016 Midpoint (H) versión 1.02, Cumulative Energy Demand versión 1.10, método AWARE versión 1.01, Human Health de ReCiPe 2016 Endpoint (H).

  • Se han empleado datos estadísticos de la Dirección General de Tráfico, en relación al transporte, y de Eurostat, en relación a datos de residuos en España. En los casos en los que no se han encontrado datos de España directamente, se han asumido como referencia datos europeos.

  • En el modelado del impacto del uso de materiales valorizados se ha asumido que el residuo se sustituye a sí mismo, es decir, a las proporciones de materiales que lo componen.

  • En caso de rangos en los datos utilizados se ha tomado de forma preferente la opción más conservadora.