Una introducción a la Economía Circular

Publicado el 05-Apr-20 en Casos prácticos

El concepto de Economía Circular se entiende mejor cuando se compara con el modelo de economía lineal, que es el sistema económico implantado actualmente. Para explicarlo de forma sencilla, en un modelo de economía lineal, el ciclo de producción y consumo se resume básicamente a lo siguiente: "extracción de materia prima, producción, uso y desperdicio". Si ilustramos esto con un sencillo ejemplo, la fabricación de un producto empieza cuando una empresa se aprovisiona de las materias primas para dicha fabricación, estos recursos sirven para fabricar el producto, a su vez éste se distribuye a los puntos de venta para ser posteriormente consumido y después de su vida útil el producto se desecha. Este sistema que se ejemplifica aquí con la fabricación de un producto afecta completamente a las distintas áreas de nuestra economía y sociedad: cómo diseñamos los productos, los materiales que se utilizan, la energía que se consume, cómo se venden, su precio, distribución, la utilización que hacemos de ellos y un largo etcétera.    

    Con este modelo lineal, muy pocos productos o componentes son recuperados y lo que es peor se generan toneladas y toneladas de residuos, que también generan emisiones de gases de efecto invernadero. Además, se pierde una oportunidad única al desechar productos que podrían ser reaprovechados de distintas maneras. La consultora McKinsey en un estudio que hizo en el año 2014, estimó que el 80% de los materiales de productos de consumo no eran recuperados y esto suponía una pérdida de valor del unos ¡3 trillones de dólares americanos! Ante un incremento incesante de la población que cada vez consume más recursos de nuestro planeta, es inevitable pensar en la problemática cada vez más común de la escasez de materias primas y recursos en un futuro no muy lejano. Hay que tener en cuenta que lo anterior también se refiere a productos alimentarios. Pero... ¿qué pasaría si estos productos no fueran desechados al final de su vida útil y sus componentes volvieran a entrar en el ciclo de producción como materias primas? ¿Qué pasaría si diseñáramos productos y servicios de manera que sus componentes estuvieran el máximo tiempo posible en el sistema? Pues precisamente estos son algunos de los principios fundamentales de la Economía Circular. La fundación Ellen MacArthur basa el modelo circular en un modelo que:
  • elimine los residuos y la contaminación desde la fase de diseño de un producto o servicio
  • mantenga productos y materiales en uso por el mayor tiempo posible
  • cree sistemas naturales regenerativos
   


 

Además, dada la importancia que está adquiriendo la Economía Circular tanto en Europa como a nivel internacional, es una buena idea empezar a ver qué puede hacer tu empresa para adaptarse a un modelo circular para poderse adelantar a requerimientos legales futuros. La Unión Europea (UE) lanzó su primer programa de economía circular en 2015. 

A finales de 2019, la UE presentó el Pacto Verde Europeo o Green Deal, en el que “incorpora una hoja de ruta para ayudar a impulsar el uso eficiente de los recursos mediante el paso a una economía limpia y circular y detener el cambio climático, revertir la pérdida de biodiversidad y reducir la contaminación. También se describe, entre otros, los instrumentos de financiación disponibles y seexplica cómo garantizar una transición justa e integradora”. Mira que acaba de lanzar otro, lo del green deal y habría que actualizar esto

Os dejamos este video, donde se explica de una forma muy sencilla y visual tanto la situación actual como la necesidad de implantar la economía circular.

 

 

 

 

 

Si estás en empezar un proyecto de economía circular no dudes en contactarnos a través de este enlace o simplemente envíanos un email a info@recircular.net. Si te gusta lo que hacemos en recircular, ¡no dudes en compartir este artículo en tus redes sociales! recircular, #PorqueLosResiduosNoExisten