Reciclaje de metal, maximizando recursos en un planeta finito

28/02/2023 Noticias

Los metales son componentes esenciales en diversas industrias y desempeñan un papel crucial en la economía actual.

Pero la extracción de estos metales y minerales provoca en ocasiones problemas ambientales que se materializan en la destrucción de los hábitats.

A esta situación se añaden además otros factores tales como la geopolítica o los conflictos armados que tensionan las cadenas de suministro, haciendo peligrar el suministro.

De ahí que la recuperación y el reciclaje de metales sea una actividad al alza, porque, por un lado, contribuye a reducir el impacto ambiental y, por el otro, diversifica las fuentes de suministro.

Explorando la valorización de los residuos metálicos

Los residuos metálicos están constituidos por los metales férricos y no férricos que no se utilizan o no pueden ser utilizados para su propósito original. Se pueden distinguir varias fuentes de origen:

  • Propios, que son los que se generan durante el proceso de producción y son recogidos y procesados en la misma planta.
  • Industriales, que surgen de excedentes o sobrantes de fabricación.
  • Obsoletos, compuestos por aquellos artículos con componentes metálicos que han llegado al final de su vida útil.

Ahora bien, ¿esta condición de residuo implica su depósito en un vertedero? Pues no. Nuestra plataforma de valorización es siempre una alternativa mejor ?.

La recuperación y reciclado de metales permite ofrecer a estos metales una segunda vida a través de un proceso que incluye, grosso modo

- recopilación;
- clasificación por tipo o composición (aquí desempeña un función importante la Lista Europea de Residuos - LER, que también puedes usar para buscar en nuestro marketplace);
- refino para eliminar impurezas, y
- fundición para fabricar nuevos productos. 

Reciclaje de metal, maximizando recursos en un planeta finito

¿Todos los metales con reciclables?

Casi todos los metales son reciclables, incluso cuando se presentan en forma de polvo metálico. De hecho, el mercado del aluminio reciclado es uno de los que mejor funcionamiento muestra, como comentábamos en nuestras redes sociales.

La única salvedad la establecen algunos metales que, como el uranio o el plutonio, están considerados como peligrosos.

Pero lo mejor de esta capacidad para ser reutilizados una y otra vez es que muchos de ellos están en nuestra plataforma de valorización, a un clic de distancia. Es más, tenemos incluso una categoría específica de "Metales" donde puedes encontrar todas las ofertas bajo este epígrafe. Y en caso contrario, ¡¡siempre puedes recurrir a la sección de "Solicitudes"!!

Valorización de metales a través de la plataforma recircular

¿Por qué es importante la recuperación y reciclaje de metales?

El impacto ambiental es un aspecto importante que inclina la balanza hacia la recuperación y el reciclaje de metales. Pero no es el único:

  • Conservación de los recursos naturales, un aspecto que alcanza una relevancia especial cuando hablamos de los metales críticos imprescindibles en la tecnología o la generación de energía renovable. Esta estrategia es una de las principales apuestas de Europa y de España, tal y como recoge la Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de las Materias Primas Minerales.
  • Reducción del volumen de residuos, contribuyendo a mejorar la gestión de la basura.
  • Ahorro de energía, ya que el reciclaje de chatarra, por ejemplo, tiene menores requerimientos energéticos que el empleo de materias primas vírgenes. En el caso del aluminio, se ahorra hasta un 95% de energía.
  • Ahorro de costes, tanto por el menor gasto de energía como por la menor cantidad de materia virgen necesaria.
  • Fortalecimiento de las cadenas de suministro, ya que al diversificar las fuentes de materias primas, hacemos frente a imprevistos que pueden condicionar la disponibilidad de recursos.

En resumen, la recuperación y el reciclado de metales es un proceso crucial que tiene numerosos beneficios para el medio ambiente y para la sociedad en su conjunto.

Es necesario reconocer que esta actividad tiene que hacer frente a algunos retos tales como la calidad y disponibilidad de chatarra o la demanda del mercado. Pero tenemos la capacidad suficiente para buscar soluciones.

En recircular también estamos en ello, poniendo día a día nuestro granito de arena.

Al fin y al cabo, el objetivo es común: un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.