Recuperación y reciclaje de papel y cartón, una oportunidad para dar una segunda, tercera y cuarta vida a estos materiales

31/05/2023 Noticias

La recuperación y reciclaje de papel y cartón es un proceso fundamental para la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente.

Y también es una de las formas más sencillas de adentrarte en el mundo de la economía circular.

Y en este artículo queremos explicarte por qué optando por esta opción no solo ganas tú, sino que también le das un respiro al planeta.

¿Por qué es importante reutilizar y reciclar el papel y cartón?

Una hoja de papel normal fabricada a partir de fibras de celulosa derivadas de la madera admite entre 5 y 7 procesos de reciclado.

En el caso del cartón, un estudio de la Universidad Tecnológica de Graz (Austria) demostró que este material se puede reciclar más de 25 veces. No obstante, la media se sitúa en un rango similar al del papel.

Pero, ¿qué beneficios conseguimos cada vez que optamos por el reciclaje de papel y cartón?

Beneficios medioambientales

Uno de los principales beneficios del reciclaje de papel y cartón es la reducción de la cantidad de residuos que terminan en vertederos.

Además, el reciclaje reduce la necesidad de talar nuevos árboles, lo que a su vez disminuye la deforestación y la degradación del medio ambiente.

De igual forma, el reciclaje de papel y cartón también requiere menos energía y agua que la producción de papel nuevo.

La representación numérica de estos beneficios según el MIT sería (para una tonelada de papel de pasta reciclada):

  • 17 árboles que se salvan de ser talados
  • 2,3 m3 de espacio no ocupado por vertederos
  • 26 500 litros de agua ahorrados
  • 4200 kWh (suficiente para calentar una casa durante medio año)
  • 1476 litros de aceite ahorrados
  • 27 kilos de contaminantes que dejan de ser liberados a la atmósfera

Beneficios económicos

La recuperación y reciclaje de papel y cartón también genera un impacto positivo en la economía.

El papel y cartón reciclados pueden ser utilizados para fabricar nuevos productos como papel higiénico o cartón corrugado, entre otros. Se puede emplear incluso para revestimientos de paredes o producción de elementos tan simples y cotidianos como las hueveras.

A título orientativo y según datos de ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), esta es la evolución en el precio del papel para reciclar.

Beneficios sociales

El reciclaje de papel y cartón también tiene un impacto social positivo.

Así, las comunidades locales pueden beneficiarse del reciclaje, creando empleo y oportunidades económicas derivadas de las tareas de recolección, transporte y procesamiento de los materiales.


El sector del reciclaje en España, de hecho, supone en torno al 17 % del empleo generado por la llamada “economía verde”.

El papel de recircular en el proceso de recuperación y reciclaje de papel y cartón

Nuestra plataforma de valorización de residuos es el lugar idóneo para encontrar papel y cartón que puedes reutilizar o reciclar (también, obviamente, otros residuos tales como textil o metales).

De esta forma y si eres, por ejemplo, una empresa de artes gráficas o vinculada a actividades que requieren el embalaje de los productos, en recircular tienes a tu alcance desde tubos de cartón a cajas que puedes reutilizar para tus envíos.

Pero si eres una empresa de reciclaje o una empresa de fabricación de papel, en nuestra plataforma también vas a encontrar recursos útiles para tu proceso de producción.

Y, si no encuentras lo que necesitas, siempre puedes solicitarlo.

Además, no olvides que también puedes publicar los residuos que se generan en tu proceso de producción, o cualquier material o equipo que ya no uses.

En recircular queremos liderar el camino en la recuperación, reutilización y reciclaje de todo tipo de materiales, incluidos el papel y cartón, transformando los residuos en recursos valiosos. ¿Nos acompañas?