Pulvimetalurgia, un proceso que impulsa la economía circular en el sector industrial

20/06/2024 Noticias

Aunque suena a una de esas palabras que te hacen perder una partida de Trivial, la pulvimetalurgia tiene mucho que decir en materia de circularidad industrial.

También conocida como metalurgia de polvos, esta técnica ha revolucionado el aprovechamiento del polvo metálico a través de soluciones como la fabricación aditiva.

¿Nos acompañas a descubrir en qué consiste este sistema de producción y sus ventajas desde un punto de vista de eficiencia y sostenibilidad?

¿Qué es la pulvimetalurgia o metalurgia de polvos?

Cómo se puede derivar de su nombre, es un proceso de fabricación que usa polvo metálico (hierro, acero inoxidable, cobre, etc.) como materia prima.

La metalurgia de polvos se compone de varias etapas:

  • Obtención del polvo mediante molienda, atomización, reducción química, etc. Si te pasas por nuestra plataforma, puede que incluso encuentres polvo metálico listo para usar.
  • Mezcla de polvos para obtener la composición deseada que precisa el material final.
  • Compactación en un molde para dar la forma deseada.
  • Sinterización, etapa en la que el resultado del molde se calienta a una temperatura inferior a la del punto de fusión del metal para permitir la fusión molecular de las partículas metálicas.
  • Acabado y tratamientos adicionales.
Proceso de la pulvimetalurgia
Fuente: Powder Metallurgy. IQS Directory

La pulvimetalurgia se utiliza en la industria aeroespacial, electrónica, médica o automotriz, ya que produce piezas con geometrías complejas y componentes de alta precisión. Pero desde un punto de vista ambiental, lo mejor de todo es que minimiza el desperdicio de material, que puede ser reutilizado o reciclado (o subido a nuestra plataforma para que lo aproveche otro negocio).

¿Cómo se relacionan la pulvimetalurgia y la economía circular?

La reducción, reutilización y reciclaje de residuos son 3 principios básicos de la circularidad (hay más erres, pero estas son las más conocidas).

La pulvimetalurgia encaja perfectamente en este esquema porque

  • reduce el desperdicio de forma apreciable;
  • favorece la reutilización del polvo sobrante, y
  • hace posible el reciclaje para generar otros productos a través de, por ejemplo, la fabricación aditiva.

Un ejemplo que materializa este vínculo es la fabricación de contrapesos para ascensores a partir de residuos y subproductos de polvo metálico. Pero indaguemos un poco más en la relación de este recurso con la fabricación aditiva.

Fabricación aditiva, una tecnología para valorizar el polvo metálico

La fabricación aditiva o impresión 3D con metal y la pulvimetalurgia comparten objetivos y procesos comunes. Al fin y al cabo, el polvo metálico es una de las principales materias primas.

Ambas tecnologías son capaces de producir componentes o elementos complejos y con propiedades mejoradas. Ahora bien, el resultado final depende en gran medida de la calidad del recurso inicial.

Como señala Iñigo Iturriza, director de la División de Materiales y Fabricación del centro tecnológico Ceit-BRTA, «no es posible conseguir piezas de elevadas prestaciones si el polvo metálico tiene defectos como satélites que dificultan su fluidez, porosidad interna por gas atrapado que generará porosidad inducida en las piezas impresas, contenidos de oxígeno u otros elementos intersticiales».

Este aspecto, aunque muy importante, no minimiza sin embargo las enormes ventajas que genera la fabricación aditiva:

  • ahorro de costes;
  • alta precisión;
  • mínimo postprocesado;
  • buena reproducibilidad;
  • mayor libertad en las dimensiones, y
  • reducción de residuos.

Un ejemplo práctico con un recurso de la plataforma recircular

Antes te comentábamos que en nuestra plataforma puedes encontrar polvo metálico que puedes emplear en tus procesos de producción.

¿En qué podríamos convertir este recurso?

Pues, prácticamente, en cualquier pieza.

El polvo de acero inoxidable es un recurso muy versátil con valiosas propiedades entre las que destacan su resistencia a la corrosión o al calor.

Y, por supuesto, es un material que se puede usar en pulvimetalurgia o fabricación aditiva.

Como puedes ver en el siguiente vídeo de la empresa mexicana Viwa CNC, el láser funde y fusiona el alambre o polvo metálico que permite crear componentes tridimensionales complejos capa a capa.

En resumen

La pulvimetalurgia y la fabricación aditiva son soluciones innovadoras y sostenibles que nos permiten valorizar el polvo metálico resultante de otros procesos productivos.

Con su capacidad para producir piezas complejas y de alta precisión, estas tecnologías son esenciales para las empresas que buscan reducir costes y minimizar su impacto ambiental.

¿Tu empresa está lista para unirse a la fabricación del futuro? Contacta con recircular, explora qué recursos tiene en su plataforma y transforma tu producción. El futuro de una metalurgia más sostenible está en tus manos