Cómo impulsar la sostenibilidad en los desmantelamientos y demoliciones con la economía circular

31/03/2023 Noticias

Apostar por los desmantelamientos y demoliciones sostenibles es esencial si queremos que la construcción implemente estrategias de economía circular.

¿En qué consiste este proceso? Básicamente, supone “descomponer” una edificación que llega al final de su vida útil en materiales que pueden reutilizarse o reciclarse de forma sencilla. Es una alternativa que contribuye a reducir residuos y ahorrar recursos, minimizando de igual forma las emisiones de gases de efecto invernadero.

Y en este artículo te vamos a desvelar todas sus claves, dándote a conocer la labor que recircular está llevando a cabo en colaboración con Lezama Demoliciones en el desmantelamiento sostenible de centrales térmicas.

¿Qué son los desmantelamientos y demoliciones sostenibles?

Una de las primeras imágenes que, posiblemente, nos viene a la cabeza cuando hablamos de derribos es una bola de demolición echando abajo una pared.

Pero los desmantelamientos sostenibles dan una nueva vuelta de tuerca a este proceso.

No obstante y antes de meternos en harina, creemos conveniente dejar claros algunos conceptos.

Diferencias entre desmantelamiento, derribo y demolición

Aunque estos términos se usan en ocasiones como sinónimos, existen ciertas particularidades:

  • Un desmantelamiento supone llevar a cabo los procedimientos requeridos para dejar de usar una planta o un edificio. Para su correcta ejecución, es necesario elaborar un programa de desmantelamiento con una planificación y conocer las instalaciones y materiales a retirar.
  • Un derribo es la operación para echar a tierra una estructura.
  • Una demolición implica romper, fragmentar y gestionar los elementos que quedan después del derribo, posibilitando su reciclaje o reutilización.

En cierta forma, podemos establecer una sucesión temporal de estas fases que empezaría por el desmantelamiento y seguiría con el derribo y la demolición. No obstante, conviene aclarar que estas dos últimas etapas no siempre están presentes. Son complementarias, pero no dependen la una de la otra. De hecho y en el caso de la colaboración que desarrollamos con Lezama Demoliciones, la demolición se erige como el proceso fundamental que nos permite llevar a cabo la valorización de residuos en obra.

Desmantelamientos y demoliciones sostenibles, la estrategia para implementar la economía circular en el sector de la construcción

¿Por qué son importantes los desmantelamientos y demoliciones sostenibles?

Podríamos decir que la importancia o relevancia de estas operaciones se sustenta sobre 5 ejes principales:

  • Contribuyen a impulsar la economía circular: este aspecto es evidente, en tanto en cuanto, el desmantelamiento de plantas y naves industriales llevado a cabo de forma sostenible, por ejemplo, permite la reutilización o el reciclaje de los materiales de forma más fácil.
  • Mejoran la gestión de los residuos de construcción y demolición (RCD): impulsar el correcto tratamiento de estos residuos es una tarea pendiente. No en vano y según la Agencia Europea del Medioambiente (2020), España se sitúa entre los 10 países que mayor porcentaje de RCD envían a vertedero.
  • Reducen las emisiones contaminantes y el impacto ambiental: la extracción y el procesado de recursos vírgenes acarrea un notable impacto ambiental. Es una consecuencia que ya pusimos de manifiesto en el artículo dedicado a la valorización de residuos metálicos. De igual forma, la maquinaria requerida para estas operaciones también genera emisiones contaminantes y gases de efecto invernadero. Y no cabe duda de que la reutilización y reciclaje de los RCD ayuda a reducir este impacto negativo.
  • Ahorran recursos: es uno de los principales beneficios que se logra a través de la economía circular. Y en el presente caso, no es un tema menor. Hace años que se viene alertando de una disminución en la disponibilidad de recursos como la arena.
  • Abren la puerta a financiación europea: aunque enfocados de manera especial al ámbito de la rehabilitación residencial, los fondos Next Generation establecen que el 70 % de los RCD en peso debe ser valorizado para acceder a las ayudas.

Colaboraciones que impulsan la circularidad en el sector de la construcción y las demoliciones

Uno de los objetivos que tenemos en recircular es colaborar con empresas de diferentes sectores estratégicos, entre los que se encuentra el de la construcción y demolición. De esta manera, profundizamos en el conocimiento del tejido productivo e identificamos en qué actividades podemos generar el mayor impacto ambiental, social y económico positivo posible.

En este caso, la colaboración que venimos desarrollando desde hace más de un año con Lezama Demoliciones nos ha permitido trabajar con todo tipo de recursos presentes en demoliciones de centrales térmicas.

Lezama Demoliciones, con más de 30 años de experiencia en desmantelamientos industriales, hace tiempo que apostó por la economía circular como elemento diferenciador frente a otras empresas del sector. La colaboración con recircular es un claro ejemplo de este compromiso.

¿Cuál es nuestra principal labor en estos proyectos? Nuestra colaboración consta de distintas partes:

  • Identificamos las mejores opciones de valorización de residuos, introduciendo nuevas perspectivas distintas de las tradicionales.
  • Generamos oportunidades para residuos complejos sin salida aparente.
  • Ayudamos a dar una segunda vida a materiales almacenados y equipos industriales usados que se pueden reutilizar. En este sentido, cabe destacar que parte de la maquinaria y otros recursos que aún pueden ser aprovechados acaban en nuestra plataforma, donde los negocios interesados pueden adquirirla a un coste reducido.
  • Realizamos informes de impacto para los distintos proyectos, en los que cuantificamos los beneficios ambientales y sociales de las valorizaciones de recursos. Dichos cálculos los hacemos con nuestra Metodología de Medición de Impacto, que ha sido recientemente validada por SGS, y con indicadores como la reducción de la huella de carbono (emisiones de CO2 equivalente) e hídrica (consumo de agua), la reducción de la demanda de energía y la mejora de la salud humana.

Conclusión

Para que la economía circular prospere en el sector de la construcción, las técnicas de demolición tradicionales deben convertirse en una práctica del pasado.

Los desmantelamientos y demoliciones sostenibles deben afianzarse como estrategia fundamental para avanzar en sostenibilidad. Un desmantelamiento sostenible implica realizar evaluaciones exhaustivas, planificar de forma detallada, contar con mano de obra cualificada y clasificar y almacenar los materiales recuperados.

Pero es una de las mejores maneras de alargar la vida de los materiales y, de forma indirecta, contribuir a reducir la contaminación del aire y a conservar los recursos naturales.

¿Un ejemplo de materialización de estos beneficios? La conexión entre recircular y Lezama Demoliciones.